Como hacer jabón natural

Te animamos a que hagas jabón con el aceite nuevo de cualquier tipo o aun mejor, con aceite reciclado.

La fabricación de este tipo de jabón no sólo es bueno desde el punto de vista medioambiental sino que también es ideal para la piel, la ropa y para nuestros bolsillos al ser muy económico.

¿Sabías que tan sólo un litro de aceite usado que tiramos al desagüe puede llegar a contaminar 1.000 litros de agua? El aceite crea una capa fina en la superficie del agua, con ello evita su oxigenación causando  la destrucción del ecosistema de la fauna y flora.

El método a utilizar es en frío y se puede utilizar cualquier aceite de cocina que se haya usado previamente para cocinar y después hay que colarlo.

Es recomendable trabajar en un lugar bien ventilado, usar gafas y guantes protectores, pues la soda caústica es muy corrosiva y no debe entrar en contacto con tu piel. No utilizar recipientes de metal, sólo acero inoxidable, y revuelve la mezcla con ayuda de un palo de madera o de plástico. Tener a mano un termómetro de precisión pues a la hora de mezclar el aceite  con la mezcla del agua y la sosa caústica deben estar a la misma temperatura.

El método que voy a describir es el “Proceso de Saponificación en frío”, con el que se logra un jabón de mayor calidad. Busquemos un lugar tranquilito, lejos de niños y mascotas.

Utensilios para elaborar jabón casero:

  • Delantal o bata de mangas largas.
  • Gafas de protección para los ojos.
  • Batidora de mano.
  • Balanza de cocina de precisión.
  • Guantes de latex o vinilo.
  • Cacerolas de cocina de acero inoxidable( NUNCA de aluminio, hierro, zinc u otro metal)
  • Jarra de cristal o plástico resistente al calor.
  • Termómetro de alcohol( no usar de mercurio).
  • Moldes de plásticos o madera.
  • Utensilios de plástico o madera para agitar la mezcla.
  • Un estante aislado de altas temperaturas para curar el jabón.

Ingredientes:

  • 3 litro de aceite
  • 5 litos de agua
  • 1 kilo de sosa caustica

Preparación:

Se diluye la soda cáustica en el agua nunca a la inversa pues la reacción química que se produce puede provocar importantes quemaduras en la piel, agregándola lentamente y con mucho cuidado ya que puede producir vapores muy tóxicos.

A continuación se producirá una reacción química que liberará calor hasta llegar hasta los 80º.¡¡ Mucho cuidado y esperar a que enfríe!! . A este preparado se lo conoce como lejía caustica.

Vierte lentamente  la lejía cáustica sobre el aceite, siempre y cuando estén aproximadamente a la misma temperatura, que no haya más de 5 grados de diferencia  (se puede calentar el aceite hasta que llegue a 40º temperatura ideal para la mezcla), removiendo en forma constante y en el mismo sentido, para evitar que se corte el jabón (se puede utilizar la batidora para que la mezcla se haga más rápida pero con mucho cuidado de que no salpique).

Cuando lleguemos al punto de la traza (cuando tenga una espesura similar al de la mahonesa) si se desea,se puede aromatizar y colorear, agregando los colorantes naturales y los aceites esenciales, siempre y cuando la mezcla baje a la temperatura de 40ºC.5. Por  útimo se vuelca en los moldes (silicona, plástico o madera), se debe tapar con un film de cocina y cubrir con un paño para que el calor se mantenga.6. Esta mezcla se deja reposar durante un dia o dos y se desmolda.Es importante dejar endurecer durante aproximadamente un mes o mes y medio para que se culmine el proceso de saponificación. Después  ya se puede utilizar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s